Dolor de barriga frecuente, hinchazón, diarrea, estreñimiento: síntomas típicos del IBS.

El Síndrome del intestino irritable, del inglés Irritable Bowel Syndrome (IBS), es una condición que se manifiesta con diferente intensidad a través de múltiples síntomas, que incluyen dolor y molestia abdominal asociados a diarrea y/o estreñimiento o ambos trastornos alternados.

 

Los síntomas varían en gran medida de una persona a otra y en algunos casos pueden influir incluso en la calidad de vida.

 

Este problema, durante mucho tiempo identificado con el término colon irritable, hoy se define con más precisión como Síndrome del intestino irritable, para indicar un problema no solo en el colon sino en todo el intestino. El IBS es un trastorno común en la población europea y se da con mayor frecuencia en mujeres.

Intestino irritable: cómo se manifiesta.

El Síndrome del intestino irritable se manifiesta con dolor, hinchazón, distensión y molestias abdominales, que pueden estar asociados o no a variaciones en el aspecto de las heces y a irregularidad intestinal (estreñimiento, diarrea o una alternancia de ambos).

 

Los síntomas típicos se identifican a menudo en forma de calambres y alteración de las características de las heces y de la frecuencia de evacuación (de tres veces al día a tres veces a la semana). También la necesidad de esforzarse para evacuar, la sensación de vaciado incompleto, la presencia de mucosidad en las heces y el empeoramiento tras las comidas contribuyen al agravamiento del dolor.

 

El IBS es un trastorno crónico que alterna períodos de agravamiento con fases de recuperación y se subdivide, según las molestias más recurrentes, en:

  • IBS-C (C: constipation – estreñimiento): IBS que se caracteriza por la presencia de estreñimiento. Más común en las mujeres.
  • IBS-D (D: diarrhea – diarrea): IBS que se caracteriza por la presencia de diarrea. Más común en los hombres.
  • IBS-A (A: alternate  – alternado): IBS en el que se alternan períodos de estreñimiento con períodos de diarrea.

Causas del intestino irritable

Las causas precisas que llevan al IBS aún no se conocen completamente. La opinión compartida por los expertos es que se trata de un trastorno multifactorial, en el que muchos factores pueden influir en la aparición de los síntomas, entre otros, factores psicológicos que no deben subestimarse, como la ansiedad, el estrés y el nerviosismo.

 

Una alimentación incorrecta también puede causar este problema. Más allá de la variabilidad de los síntomas derivados de causas diferentes, es importante comprender que los síntomas del IBS se deben en parte a un aumento de la permeabilidad de la mucosa intestinal, que expone las capas inferiores a un contacto no fisiológico con las sustancias irritantes normalmente presentes en el intestino, volviéndolo hipersensible.

Buscar